El Gobierno de la Ciudad de México realiza acciones para reducir la brecha de género en el mundo laboral

Publicado el 27 Noviembre 2019
Conversatorio Mujetres y trabajo inauguración 26112019- 1.jpeg
Conversatorio Mujetres y trabajo inauguración 26112019- 10.jpeg
Conversatorio Mujetres y trabajo inauguración 26112019- 3.jpeg
Conversatorio Mujetres y trabajo inauguración 26112019- 4.jpeg
Conversatorio Mujetres y trabajo inauguración 26112019- 5.jpeg
Conversatorio Mujetres y trabajo inauguración 26112019- 6.jpeg
Conversatorio Mujetres y trabajo inauguración 26112019- 8.jpeg
Conversatorio Mujetres y trabajo inauguración 26112019- 9.jpeg
  • La STYFE abre debate respecto a las condiciones laborales de las mujeres
  • Con vinculación laboral, se ha colocado en empleos formales a 36 mil 500 personas, de las cuales el 54% son mujeres

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) promueve el diálogo plural para la construcción de políticas públicas que garanticen los derechos laborales de la población de la Ciudad de México, con una perspectiva de equidad de género e igualdad sustantiva. La STYFE llevó a cabo el conversatorio El impulso de las mujeres para obtener un mejor trabajo, el cual se dividió en tres paneles temáticos: La mujer y el entorno laboral, Salud de la mujer en el trabajo y El apoyo institucional a la mujer.

“Hace tan solo dos días conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia tiene diversas manifestaciones, puede ser física, emocional, psicológica, pero también económica, y en esto, lamentablemente las mujeres somos las más afectadas. Este tipo de violencia se traduce en pobreza y en desigualdad. Se trata de una desigualdad múltiple, que se expresa en diferentes vertientes, pero que en todos los casos responde a la ausencia de derechos, a la negación de derechos. Hablamos del derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, a un ambiente sano, y también el derecho a un trabajo digno y bien remunerado”, sostuvo la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México las mujeres perciben, en promedio 34.2% menos que los varones, es decir que, por un mismo trabajo, un hombre recibe mil pesos, pero una mujer solo 650 pesos. “En general, las mujeres enfrentamos mas barreras que los hombres para conseguir un trabajo decente y, en consecuencia, participamos en menor medida que los hombres en el mercado laboral, y, cuando lo hacemos, muchas veces se nos presentan desventajas adicionales”, abundó la titular de la STYFE.

La Ciudad de México la habitan 8.76 millones de personas, de las cuales 52.3 por ciento son mujeres, sin embargo, sólo conforman el 43.4% de las 4.5 millones de personas económicamente activas. Es decir, “las mujeres están subrepresentadas en la fuerza laboral. Esto da cuenta de la relativamente baja tasa de participación laboral femenina lo que, a pesar de su sostenida mejora en la última década, continúa constituyendo uno de los principales problemas de género en materia laboral” detalló Aragón Martínez.

La funcionaria explicó que, debido a lo anterior, “desde la STYFE estamos haciendo lo propio por contribuir en la disminución de la brecha de género, atendiendo a la política de la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, de considerar a las mujeres como un grupo prioritario para acceder a los programas sociales”.

“Hoy podemos dar la buena noticia de que, a través de nuestro servicio de vinculación laboral, en lo que va del año hemos colocado en empleos formales a 36 mil 500 personas, de las cuales el 54% son mujeres, lo cual muestra que las mujeres nos estamos incorporando al mercado de trabajo formal, que estamos accediendo a más derechos laborales y que estamos logrando una mayor autonomía al tener un empleo digno” continuó.

La secretaria detalló algunas acciones que lleva a cabo la STYFE para contribuir a la disminución de la brecha de género. Por ejemplo, el programa de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias, prioriza los recursos para las cooperativas conformadas por al menos un 50% de mujeres; la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a través de la Subprocuraduría de Atención a Mujeres, brinda atención y asesoría con perspectiva de género y canaliza a las instituciones competentes a las mujeres víctimas de hostigamiento, violencia y acoso laboral, o a quienes son despedidas durante su periodo de embarazo.

Además, en la actual administración, “se asumió un rol protagónico en el acompañamiento de la lucha por los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, un grupo de mujeres trabajadoras que históricamente ha estado relegado”, concluyó Soledad Aragón.

En el evento inaugural participaron Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres; Sara Morgan Hermida, Procuradora de la Defensa del Trabajo; Armando Ocampo Zambrano, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas; Nelly Montealegre Díaz, Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; y Norma Palacios Trabamala, Presidenta Colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).

En su intervención, la procuradora del Trabajo, Sara Morgan, señaló que la situación de las mujeres en México, lamentablemente, es precaria, sin embargo, el conversatorio es una muestra del compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con las mujeres.

Norma Palacios, secretaria colegiada de (Sinactraho), refirió que, en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, se ha hecho una gran labor “para visibilizar los derechos que tenemos como trabajadoras del hogar, difundiendo en los espacios públicos la inscripción del programa piloto de afiliación al IMSS”, y expresó que mejorar las condiciones laborales de 2.4 millones trabajadoras del hogar en México es prioritario “para que podamos salir de esa discriminación en la que nos han tenido y que ahora, a través del Sindicato, estamos visibilizando. Con la organización, la capacitación y el conocimiento de nuestros derechos tendremos mejores avances para contribuir a que México sea mejor para todas las mujeres”.

Por su parte, Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, dijo que “lo que caracteriza a este gobierno es el trabajo intersectorial”. Explicó que el trabajo de cuidados “ha mantenido a muchas mujeres atoradas en su desarrollo económico, técnico, en su desarrollo profesional, laboral, político” ya que aún “no tenemos la fórmula para que podamos crecer y trabajar fuera del hogar y al mismo tiempo cuidar en casa y cumplir con el trabajo de cuidados”.

El Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo, habló de la prevención de la violencia y el empoderamiento de las mujeres y de cómo la “coordinación interinstitucional entre la CEAVI y la STYFE, pero también con Bienestar Social y la próxima Fiscalía, seguramente va generar un marco de respuesta efectivo respecto a la verdad, justicia y la reparación integral en el caso de mujeres que son vulneradas por delitos y violaciones a derechos humanos”.

El programa completo del conversatorio puede consultarse aquí: https://trabajo.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Programa_conversatorio_mujeres.pdf