En diálogo tripartito, se construye el Programa de Trabajo Decente para la Ciudad de México

Publicado el 07 Junio 2019
Firma Memorándum trabajo decente 06062019-2.jpeg
Firma Memorándum trabajo decente 06062019-1.jpeg
Firma Memorándum trabajo decente 06062019-5.jpeg
Firma Memorándum trabajo decente 06062019-3.jpeg
Firma Memorándum trabajo decente 06062019-6.jpeg
Firma Memorándum trabajo decente 06062019-7.jpeg
  • La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México firmó el Memorándum de Entendimiento para el Programa de Trabajo Decente
  • Bajo la coordinación de la OIT, cámaras empresariales, agrupaciones de trabajadores y gobierno dialogan para definir las prioridades del Programa

En un hecho histórico, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, firmó el Memorándum de Entendimiento para el Programa de Trabajo Decente, como resultado del diálogo tripartito iniciado entre gobierno, empleadores y representantes de trabajadores, bajo la coordinación de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba (OIT).

“Lo que hoy firmamos es, precisamente, que nos ponemos de acuerdo en la Ciudad de México para impulsar el trabajo decente, y eso, como bien decía la representante de la Organización Internacional del Trabajo, Gerardina González, es generar las condiciones de desarrollo y crecimiento económico a partir de equidad, igualdad, y de distribución para generar trabajo decente en la Ciudad de México”, expresó la Jefa de Gobierno Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

“En este impulso que queremos dar, no solamente al crecimiento, yo diría al desarrollo económico sustentable de nuestra Ciudad, estamos buscando que finalmente lo que se genere es trabajo decente; trabajo que permita a las personas tener un ingreso digno, pero también en condiciones de igualdad, en condiciones de equidad y que permita todos los derechos laborales a que tiene acceso”, enfatizó la Jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo destacó algunos de los programas de la STyFE, como el Seguro de Desempleo que es único en el país el cual ofrece a las personas que perdieron su empleo de forma involuntaria, la oportunidad de tener un ingreso básico durante seis meses. Trabajo digno, que se refiere a la promoción de la capacitación, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo, así como la economía social y solidaria que impulsa la creación y fortalecimiento de cooperativas.

Por su parte, la titular de la STyFE, Dra. Soledad Aragón Martínez, resaltó “este diálogo nos permitirá profundizar en la estrategia conjunta que hemos consensuado, y definir una agenda de trabajo, de forma tal que durante esta administración se lograrán acuerdos y acciones encaminadas a generar inversión, desarrollo productivo y mejorar la calidad del empleo en pleno ejercicio de los derechos laborales de quienes trabajamos en esta ciudad”.

Agregó “para lograr lo anterior hemos acordado de manera conjunta cuatro prioridades: la promoción del empleo y el trabajo decente, en particular para grupos de atención prioritaria; el cumplimiento efectivo de la legislación laboral; el fortalecimiento del diálogo social; y en línea con el Programa ambiental y de cambio climático que la Jefa de Gobierno presentó ayer, planteamos como una de las prioridades impulsar los empleos verdes que nos permitan transitar hacia una economía y sociedad más sostenible y resiliente”.

En su mensaje, el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Fernando Yllanes Martínez, llamó a “conjuntar esfuerzos de manera coordinada y ordenada para impulsar a través de acciones concretas, medibles, y verificables el desarrollo productivo; generando condiciones propicias para la inversión, para el desarrollo empresarial, única fórmula probada para generar más y mejores empleos, trabajo decente en centros de trabajo sostenibles. Queda constancia de que el Gobierno de la Ciudad de México y los sectores productivos aquí representados, nos estamos tomando en serio la tarea de mantener un diálogo social efectivo y con resultados, el documento que hoy nos congrega es uno de ellos”.

El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, resaltó “la Ciudad de México tiene vocación de industria, de comercio; tiene espacios para construir empresas, y estoy seguro que con la atinada dirección que ya le está dando la Jefa de Gobierno, crecerá el empleo en la Ciudad de México, para que ya no tengamos esos traslados a otros estados”.

“El trabajo decente no solamente es hablarle bien a los trabajadores, el trabajo decente es que ganen lo que justamente debe ganar, que tengan cuando menos para cubrir sus necesidades mínimas, que haya equidad de género, y que las mujeres sean tratadas exactamente igual que los hombres”, enfatizó Carlos Aceves del Olmo.

Finalmente, la Directora de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Gerardina González Marroquín, agradeció “el apoyo para fortalecer el diálogo social y promover la justicia social. A lo largo de todos estos 100 años se desarrolló el concepto de trabajo decente, que fue recogido en el año 2015, en el objetivo de desarrollo número 8 de la agenda 2030, que nos plantea la necesidad de promover trabajo decente y desarrollo económico y social”.

“El trabajo decente es la herramienta más poderosa que tenemos para promover desarrollo, crecimiento, e inclusión; y para eso necesitamos políticas públicas que refuercen ese modelo de desarrollo”, aseguró González Marroquín.

A la firma también asistieron: el Secretario General de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) México Enrique Octavio García Méndez; el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Diputado Isaías Gozález Cuevas; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Cananaco), Nathan Poplawsky Berry; el Presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorenzo Roel; el Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo Gerardo González Guzmán; la Presidenta de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Congreso de la Ciudad de México, Diputada María Guadalupe Chávez Contreras, entre otros.