Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.

Lanzan campaña en favor de personas trabajadoras del hogar

Publicado el 22 Noviembre 2021
Campaña Trabajadoras del hogar 2221121- 5.jpeg
Campaña Trabajadoras del hogar 2221121- 3.jpeg
Campaña Trabajadoras del hogar 2221121- 4.jpeg
Campaña Trabajadoras del hogar 2221121- 7.jpeg
Campaña Trabajadoras del hogar 2221121- 8.jpeg
  • Se busca garantizar derechos como aguinaldo, contrato y seguridad social
  • Más de 200 mil personas se dedican a esta actividad en la Ciudad de México

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir lanzaron la campaña #MásqueOpciónEsUnDerecho, la cual busca hacer visible el derecho al aguinaldo, contrato y seguridad social para personas trabajadoras del hogar.

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, recordó que la capital del país ha sido pionera en el respeto a los derechos humanos, y puntualizó que “el objetivo es muy claro por parte de la Doctora Claudia Sheinbaum, es trabajar en favor de los derechos humanos laborales, es trabajar en favor de los derechos humanos de las personas habitantes de la Ciudad de México”.

Díaz de León insistió en que no se habla de opciones, sino de derechos, por ello señaló que primero se busca la difusión con esta campaña y después la conciliación, sin embargo en caso de que no se respeten los derechos, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo junto con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, “cuenta con la facultad para asistir jurídicamente a las personas que así lo deseen y poder interponer los procedimientos legales que corresponden”.

En la capital del país, son más de 200 mil personas las que realizan trabajo del hogar remunerado, de las cuales en la CDMX su ingreso promedio es de poco más de 5 mil pesos al mes, de acuerdo al reporte del tercer trimestre de la ENOE que realiza el INEGI, el 83.5% de quienes tienen esta labor, son mujeres. Asimismo, alrededor del 95% no cuentan con acceso a instituciones de salud.

La campaña #MásqueOpciónEsUnDerecho busca concientizar a quienes emplean a trabajadoras del hogar sobre algunos de los derechos que por ley les corresponden como el aguinaldo, contrato y el registro al Seguro Social.

“Hoy son obligaciones de las personas empleadoras, y también una responsabilidad del Estado garantizarlos. Cumplirlas son un paso fundamental para erradicar la desigualdad estructural. Desde el feminismo acompañamos esta lucha histórica de las trabajadoras del hogar”, señaló Friné Salguero, Directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Además se realizarán acciones territoriales de diálogo directo con personas empleadoras en las alcaldías: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuajimalpa para concientizar y proporcionar información para cumplir con sus obligaciones.