DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Directora General de Economía Social y Solidaria

Lic Judith Olmedo Azar

dgeconomiass@cdmx.gob.mx

Secretaria particular

Lic. Verónica Ramírez Sánchez

verasa.styfe@gmail.com

 

Liliana Esther Ochoa Cazares

cazares_leo69@hotmail.com

DIRECCIÓN DE FOMENTO AL COOPERATIVISMO

Director de Fomento al Cooperativismo

Lic. Rogelio Martínez Ramírez

dfcr.styfe@gmail.com

Subdirectora de Constitución de Empresas Sociales y Solidarias

Lic. Laura Rodríguez Gutiérrez

laura.rodriguezstyfe@gmail.com

J.U.D. de Apoyo Técnico a Cooperativas

Lic. Víctor Daniel Villavicencio Cuevas

d.villavicencio.styfe@gmail.com

 

 

 

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A COOPERATIVAS

Director de Atención a Cooperativas

Lic. Jonathan Vázquez León

dirac.styfe@gmail.com

Subdirectora de Coordinación y Enlace Interinstitucional

Lic. Adriana Laura Muñoz Ramírez

lamura2019@gmail.com

L.C.P. de Actividades y Apoyo al Fomento al Cooperativismo

Mtra. Karina Rito Rodríguez

karito.styfe@hotmail.com

ÁREA FINANCIERA

J.U.D. de Acciones para el Fomento al Cooperativismo

Lic. Claudia Verenice González Bonilla

cv.finanzas.styfe@gmail.com


Objetivo

Contribuir a la generación y consolidación de fuentes de trabajo dignas entre las personas habitantes de la Ciudad de México, ofreciendo como alternativa de organización a las sociedades cooperativas, quienes por sus características favorecen tanto el desarrollo económico como el social de sus socios y socias, por lo que se plantea brindar servicios de asesoría, capacitación o asistencia técnica especializada, además de apoyos económicos para la adquisición de equipo, maquinaria y/o servicios enfocados a fortalecer procesos productivos, de comercialización y/o de promoción.


El Programa se divide en dos Subprogramas:


Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias

Tienen como principal objetivo fomentar e impulsar la creación y constitución empresas sociales y solidarias mediante un apoyo económico directo e indirecto.


Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias

Brindar a empresas sociales y solidarias ya constituidas servicios de asistencia técnica especializada  y/o apoyo para la adquisición de equipo, maquinaria y/o servicios enfocados a fortalecer procesos productivos, de comercialización.

Las organizaciones sociales o cooperativas aspirantes a ser beneficiarias de los apoyos otorgados en el Programa FOCOFESS 2020, en cualquiera de sus dos Subprogramas, deberán cubrir los siguientes requerimientos:

1. Que todos los beneficiarios directos integrantes de la organización social o cooperativa, sean residentes de la Ciudad de México. 

2. Que ninguno de los integrantes de la organización social o cooperativa, tenga adeudos por apoyos o comprobaciones pendientes con dependencias de la Administración Pública de la Ciudad de México, relacionados con el otorgamiento de apoyos y/o de comprobaciones, relacionadas con Programas Sociales del orden federal y/o local. 

3. Que la actividad económica que pretendan iniciar o desarrollar a través del apoyo económico, se realice dentro de la Ciudad de México. 

4. Solamente se podrá ingresar una solicitud de acceso por convocatoria, por parte de las organizaciones sociales o cooperativas aspirantes.

5. La presentación de solicitudes se realizará en el domicilio, horario y periodo, que para tal efecto señale la STyFE, mediante los formatos y procedimientos establecidos en la(s) convocatoria(s) correspondiente(s).

6.- Todos los trámites son gratuitos y sólo podrán ser realizados en las instalaciones que la DGESS asigne para tal fin y por su personal autorizado.  

7.- Los trámites de acceso al Programa FOCOFESS 2020, deberán realizarse directa y únicamente por medio de la persona que sea designada representante de la Organización Social o por el representante legal de la Cooperativa, según corresponda al Subprograma elegido.

8.- En el caso del Subprograma “Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias”, la integración de la organización social interesada en participar en la constitución formal de una Cooperativa, deberá considerar lo establecido en el artículo 43 Bis fracción IX, de la Ley General de Sociedades Cooperativas, por lo que hace a que los consejeros (de administración y/o vigilancia).

Requisitos por subpograma:

Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias

1. Solicitud de acceso, que deberá descargarse del enlace que para tal efecto se indique en la página electrónica de la STyFE, debidamente requisitada y firmada por el representante legal.

2. Formato “Descripción del Proyecto Productivo” que deberá descargarse del enlace que para tal efecto se indique en la página electrónica de la STyFE, debidamente requisitada y firmada por el representante legal.

3. Identificación oficial vigente con fotografía de cada uno de los integrantes de la Organización Social (INE, Cédula profesional, Pasaporte o Cartilla del Servicio Militar Nacional).

4. Comprobante de domicilio en la Ciudad de México, de cada uno de los integrantes de la Organización Social (no mayor a dos meses de antigüedad), tales como recibo de luz, agua, predial, teléfono fijo o constancia emitida por la Alcaldía.

5. CURP de cada uno de los integrantes de la Organización Social.

6. Constancia de Situación Fiscal expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), actualizada y con estatus “activo” por cada uno de los integrantes, vigente al 2020.

7. Escrito de designación y autorización del representante de la Organización Social para acceder y realizar los trámites del Programa Focofess 2020, cuyo formato deberá descargarse del enlace que para tal efecto se indique en la página electrónica de la STyFE, debidamente firmado por todos los integrantes de la organización social.

8. Evidencia que demuestre que la organización social ha comenzado a realizar la actividad productiva para la que se solicita el apoyo (fotografías, reconocimientos, facturas, notas de remisión de servicios o productos entregados).

9. Carta bajo protesta de decir verdad en la que los integrantes de la organización social manifiesten no tener adeudos por apoyos otorgados en otros ejercicios fiscales en la STyFE y/o de otras Dependencias locales, federales o Alcaldías, cuyo formato deberá descargarse del enlace que para tal efecto se indique en la página electrónica de la STyFE, debidamente requisitada y firmada por el representante legal. 

10. Carta bajo protesta de decir verdad en la que los integrantes de la organización social manifiestan no ser servidores públicos; cuyo formato deberá descargarse del enlace que para tal efecto se indique en la página electrónica de la STyFE, debidamente requisitada y firmada por el representante legal.

11.- Acta de Nacimiento de cada integrante de la Cooperativa.


Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias

1. Solicitud de acceso, que deberá descargarse del enlace para tal efecto se indique en la página electrónica de la STyFE, debidamente requisitada y firmada por el representante legal.

2. Formato “Descripción del Proyecto Productivo” que deberá descargarse del enlace que para tal efecto se indique en la página electrónica de la STyFE, debidamente requisitada y firmada por el representante legal.

3. Acta Constitutiva, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio con Folio Mercantil Electrónico de al menos seis meses de antigüedad.

4. Constancia de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con una vigencia mínima de seis meses al momento del registro al Programa.

5. Constancia de situación fiscal de la Cooperativa, actualizada al 2020 con estatus “Activo”.

6. Boleta de inscripción al Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México (que deberá indicar el Folio Mercantil Electrónico –FME- y domicilio de la cooperativa).

7. Identificación oficial de cada una de las personas integrantes de la cooperativa.

8. CURP de cada una de las personas integrantes de la cooperativa.

9. Comprobante del domicilio fiscal y comercial de la cooperativa en la Ciudad de México, con una vigencia mínima de 2 meses de expedición; tales como recibo de luz, agua, predial, teléfono fijo

10. Carta bajo protesta de decir verdad donde el representante legal de la Cooperativa manifieste que la persona moral no tiene adeudos por apoyos otorgadas en otros ejercicios fiscales en la STyFE y/o de otras dependencias locales, federales o alcaldías. 

11.- Formato de Proyecto de Inversión y/o Plan de Negocios, que demuestre las etapas de desarrollo en el corto, mediano y largo plazo, considerando los impactos económicos y sociales, que tendrán y que estos sean medibles y demostrables en la etapa de seguimiento.

12. Carta bajo protesta de decir verdad firmada por todos y cada uno de los socios de la cooperativa en la que manifiesten no ser servidores públicos.


 ** Para participar en alguno de los subprogramas antes descritos será absolutamente indispensable que las organizaciones sociales y cooperativas aspirantes presenten la documentación requerida.

Se deberá realizar un prerregistro a través del enlace disponible en la página de la Secretaría de Trabajo Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE).

El enlace para el prerregistro no está disponible por el momento.

La empresa social y solidaria interesada en participar deberá descargar de la página electrónica de la STyFE la solicitud de acceso al Programa, así como el “Formato para el Proyecto Productivo”, mismos que deberá llenar y entregar, acompañados de los demás documentos requeridos, el día y la hora que la Dirección General de Economía Social y Solidaria (DGESS) designe para su entrega.

La organización social aspirante a ser beneficiaria del Subprograma, que cumpla con todos los requisitos establecidos en estas Reglas de Operación, deberá presentar los documentos del total de los integrantes, en la DGESS, con base en el procedimiento que se establezca en la Convocatoria correspondiente.

Una vez revisada la documentación de la organización social aspirante, y sólo en caso de que haya sido entregado todo lo solicitado, la DGESS le proporcionará una Ficha de Recepción, la cual contendrá un número de folio que la faculta solo como aspirante para participar en el proceso de selección de beneficiarios. El proceso de selección lo determina el CE bajo los lineamientos que previamente establezca para operar. Cabe mencionar que la DGESS entregará en sus instalaciones, el comprobante que acredita que se completó el registro al programa social.

Durante el periodo de recepción de documentos, la DGESS no recibirá documentación incompleta de las organizaciones sociales aspirantes; así como, tampoco aquella que no se entregue en la forma establecida tanto en las presentes Reglas de Operación, como en la Convocatoria correspondiente. El personal de la DGESS, indicará a las empresa social y solidaria que incurran en este supuesto, las causas por las cuales no podrá recibirse la documentación y será obligación de la ESS aspirante resolver esta situación, para lo cual tendrá hasta el final del periodo de inscripción al programa para subsanarlo.

- Lineamientos de Operación del Comité de Evaluación 2020.


¿Qué son las cooperativas?

La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

¿Dónde me pueden orientar para la conformación de una cooperativa?

  • En la Dirección General de Economía Social y Solidaria (DGESS), ubicada en el tercer piso de Calzada San Antonio Abad No. 32, Colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc, Código Postal 06820, en un horario de 10:00 am a 15:00 pm.
  • Vía telefónica

Subprograma de Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias
Teléfono: 50 38 02 00 ext. 3071 o 3062
Subprograma de Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias
Teléfono: 50 38 02 00 ext. 3015 o 3079

¿Qué trámites se deben realizar para constituir una cooperativa? 

Subprograma Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias

Pasos generales:

  • Una vez que el Comité de Evaluación, emite la lista de organizaciones aprobadas, la Dirección de Fomento Cooperativo, canaliza la documentación correspondiente a las Notarías Públicas autorizadas para la gestión y elaboración del Acta Constitutiva. Asimismo, el Notario Público realizará la tramitación de la autorización de la denominación/razón social ante la Secretaría de Economía.
  • Una vez constituida la empresa social y solidaria, la DGESS será la responsable de la entrega del acta constitutiva al representante legal de la cooperativa.
  • A partir de que el representante legal recibe el acta constitutiva, será su responsabilidad realizar las siguientes acciones para estar en condiciones de recibir el apoyo económico:
  • Deberá solicitar cita en la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT),  a través de la página www.sat.gob.mx a fin de realizar su registro como persona moral.
  • Deberá abrir cuenta bancaria a nombre de la empresa social y solidaria (con CLABE interbancaria)
  • Deberá gestionar el alta como proveedor del Gobierno de la Ciudad de México.
  • A partir de la recepción del apoyo económico diferenciado, la empresa social y solidaria beneficiaria, tendrá un plazo de 45 días naturales para entregar a la DGESS las facturas que comprueben el ejercicio de la totalidad del recurso otorgado y el estado de cuenta que ampare la disposición del recurso recibido, que sea coincidentes.

Subprograma de Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias


Una vez que el Comité de Evaluación, emite la lista de organizaciones aprobadas, la Dirección de Atención a Cooperativo solicitará al representante legal de la cooperativa que realice las siguientes acciones:

  

  • Presentar estado de cuenta bancario a nombre de la empresa social y solidaria (con CLABE interbancaria), en donde se indique que la cuenta está activa.  
  • Gestionar el alta como proveedor del Gobierno de la Ciudad de México.  
  • A partir de la recepción del apoyo económico diferenciado, la empresa social y solidaria beneficiaria, tendrá un plazo de 45 días naturales para entregar a la DGESS las facturas que comprueben el ejercicio de la totalidad del recurso otorgado y el estado de cuenta que ampare la disposición del recurso recibido, que sea coincidentes.

Teléfono: 5709 3233 ext. 3063

Correo electrónico: dgeconomiass@cdmx.gob.mx

Para la atención vía telefónica o por correo electrónico, se debe proporcionar nombre completo, correo electrónico y número telefónico.

Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, será el ubicado en Calzada San Antonio Abad No. 32 3°piso, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc, Código Postal 06820, en la Ciudad de México

Convocatorias, reglas y documentos (histórico)

Reglas de Operación del programa Fomento, Constitución y Fortalecimiento de las Empresas Sociales y Solidarias de la Ciudad de México 2020

Reglas de Operación del Programa Fomento, Constitución y Fortalecimiento de las Empresas Sociales y Solidarias de la Ciudad de México (FOCOFESS 2019)

Nota aclaratoria de las Reglas de Operación FOCOFESS 2019

Reglas de Operación CDMX 2018 [PDF]

Reglas de Operacion 2017 [PDF]

Modificación a Reglas de Operación 2017 (Gaceta)

Beneficiarias Subprograma Fortalecimiento (Ejercicio Fiscal 2016)


                               

Beneficiarias Subprograma Fortalecimiento (Ejercicio Fiscal 2016) [PDF]


Primera convocatoria FOCOFESS 2019

Lista de organizaciones sociales y sociedades cooperativas que no han comprobado el apoyo otorgado

Lineamientos de Operación del Cómite de Evaluación (Cooperativas CDMX 29 de Agosto 2018)

Resultados 3era Convocatoria Fomento,Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias, FOCOFESS 2019

Resultados del Subprograma Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias

Resultados del Subprograma Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias

Resultados 1a. convocatoria Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias, FOCOFESS 2019

Subprograma Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias

                                                                                                       

Listado de Empresas Sociales y Solidarias beneficiarias.


Subprograma de Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias.

                                                                                                         

Listado de Empresas Sociales y Solidarias beneficiarias (PDF).


Fomento, Constitución y Fortalecimiento de las Empresas Sociales y Solidarias de la Ciudad de México, FOCOFESS 2019 (PDF).


Primera convocatoria FOCOFESS 2019 (PDF).


LISTADO DE ORGANIZACIONES 

Publicación Nota Aclaratoria 1A Sesión Extraordiaria

Notificación de Bajas 24 Octubre 2018

Notificación de Altas y Bajas 24 Octubre 2018

Notificacion de Altas y Bajas 06 Noviembre 2018

2018

         

Lineamientos de Operación del Comité de Evaluación del Programa Fomento, Constitución y Fortalecimiento de las Empresas Sociales y Solidarias de la Ciudad de México (FOCOFESS 2019), aprobados el 15 de abril de 2019.