Director General de Empleo

Información del puesto

Artículo 222.- Corresponde a la Dirección General de Empleo:

I. Dirigir el diseño, operación y evaluación de los programas de apoyo para personas buscadoras de empleo que incluyen la vinculación laboral, la capacitación para el trabajo, el seguro de desempleo y el autoempleo, así como los demás que se establezcan para la atención de esa población en la Ciudad de México; 

II. Establecer los mecanismos y acciones necesarias para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en los programas de apoyo para personas buscadoras de empleo que opere la Secretaría, contribuyendo al respeto de sus derechos humanos laborales y a la independencia económica;

III. Proponer y operar los mecanismos de atención especial para la inclusión laboral de los grupos de atención prioritaria y personas trabajadoras que por su condición de vulnerabilidad lo ameriten, reconociendo su derecho al trabajo digno y la independencia económica; 

IV. Coordinar la operación, conforme a las disposiciones normativas y presupuestarias aplicables, del Programa del Seguro de Desempleo que, aunado a la capacitación y vinculación laboral según corresponda en cada caso, buscará la reinserción a una actividad productiva de la población beneficiaria; 

V. Proponer y aplicar los mecanismos de coordinación y operación necesarios con las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para la operación de los programas de apoyo para buscadores de empleo y para los grupos de atención prioritaria y personas en condición de vulnerabilidad; 

VI. Establecer y operar los esquemas de colaboración con el Servicio Nacional de Empleo para la operación de las acciones y programas de atención, capacitación, colocación y el autoempleo de personas buscadoras de empleo y en condición de vulnerabilidad; 

VII. Gestionar y verificar la adecuada organización y programación de cursos relativos a los programas de becas de capacitación a personas buscadoras de empleo para que se realicen oportuna y eficazmente, evaluando la ejecución de las acciones e informando a las instancias competentes los avances correspondientes;

Datos del titular

Es egresado de la Unidad de Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Políténico Nacional y ha recibido formación en Diseño y Análisis de Encuestas, Programa de Alta Dirección de Entidades Públicas, Modelos de Pronósticos, Planeación Estrateǵica, Políticas Públicas Comparadas, entre otros temas.

Con una trayectoria de más de 25 años en Instituciones Públicas comenzó su trayectoria en el diseño y operación de programas sociales para atender la pobreza y ha contribuido al desarrollo de diversos proyectos para la generación de información y diseño de políticas públicas en diversos temas como empleo, trabajo infantil, capacitación, micronegocios, tecnología y migración.

Se desempeñó como Subcoordinador General del Servicio Nacional de Empleo responsable de varios programas de vinculación laboral como el Portal del Empleo, Chambatel, la Bolsa de Trabajo, Ferias de Empleo y el Programa de Trabajadores Temporales Agrícolas México Canadá, así como la prueba piloto del Programa de Movilidad Laboral México-Canadá.

Fue Gerente Nacional en la implementación en México del Programa para la Evaluación Internacional de las Habilidades de los Adultos (PIAAC) de la OCDE y ha colaborado en grupos de trabajo relacionados con diseño y aprobación de recomendaciones en la Organización Internacional del Trabajo, además de colaborar en diversos estudios relacionados con el trabajo, el salario mínimo y la migración.

Escolaridad:

Maestría en Políticas Públicas Comparadas Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México) 2017-2018 – cursando en modalidad semi-presencial.

 Licenciatura en Administración Industrial 1987-1991, U.P.I.I.C.S.A. – I.P.N. Título y Cédula Profesional No. 3147598 

Programa de Alta Dirección de Entidades Públicas PADEP 2004-2005 Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.

Experiencia:

Director General de Investigación y Estadísticas del Trabajo Secretaría del Trabajo y Previsión Social 1° de mayo de 2014 al 15 de enero de 2018.

Director de Análisis de Información Laboral Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo Secretaría del Trabajo y Previsión Social 16 de enero al 30 de abril de 2014.

Titular de la Red Nacional de Información (Director General) Centro de Investigación y Seguridad Nacional Secretaría de Gobernación 16 de enero 2012 al 15 de enero de 2014.

Extracurricular:

Seminario Datos que Transforman: Movilidad, empleo y salud 2017, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Talleres para la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 2004, Corporativo de Sistemas para la Gestión de la Calidad, S.C. 

Introducción a Modelos de Pronósticos de Variables Económicas con aplicación al ámbito Gubernamental y de Negocios 2002, ITESM-Campus Estado de México. 

Modelo de Gestión de Conocimiento Estratégico Prospectivo 2001, Grupo SEPPI-Certus Soluciones Estratégicas. 

III Curso de Economía Laboral 2000, UNAM-Universidad Autónoma de Madrid. 

Metodología para el Diseño y Análisis de Encuestas 1997, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Formación de Promotores de la Calidad 1993, ITESM-Campus Monterrey.