Director General de Empleo

Información del puesto

Atribuciones :

I. Acordar con el titular de la Unidad Administrativa a la que estén adscritos los asuntos de su competencia;

II. Supervisar la correcta y oportuna ejecución de recursos económicos y materiales de las

Unidades de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan conforme al dictamen de

estructura respectivo;

III. Desempeñar los encargos o comisiones oficiales que el titular de la Unidad

Administrativa o el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado correspondiente les asignen, manteniéndolos informados sobre su desarrollo;

IV. Participar en la planeación, programación, organización, dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo correspondientes;

V. Dirigir, controlar, evaluar y supervisar al personal de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan, en términos de los lineamientos que establezcan el superior jerárquico o el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado;

VI. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, para su mejor desempeño, en términos de los lineamientos que establezcan el superior jerárquico o el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado;

VII. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;

VIII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la

documentación que deba suscribir el superior jerárquico;

IX. Informar sobre el desarrollo de las labores del personal a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;

X. Proponer normas y procedimientos administrativos para el funcionamiento de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan;

XI. Coadyuvar con el titular de la Unidad Administrativa correspondiente, en la atención de los asuntos de su competencia;

XII. Vigilar que se cumplan las disposiciones legales y administrativas en los asuntos de la competencia de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas y coordinar el adecuado desempeño de sus funciones;

XIII. Acordar con los titulares de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellos adscritas el trámite, atención y despacho de los asuntos competencia de éstos;

XIV. Someter a la consideración del titular de la Unidad Administrativa que corresponda, sus propuestas de organización, programas y presupuesto de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellos adscritas;

XV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;

XVI. Conocer y observar las disposiciones que regulan las relaciones con el personal adscrito directamente a su unidad, y

XVII. Las demás atribuciones que el titular de la Unidad Administrativa y el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado les asignen, conforme a la normativa aplicable


Responsabilidades: 

•Coadyuvar a la disminución del desempleo y subempleo en la Ciudad de México, mediante acciones de vinculación laboral y la operación programas de apoyo al empleo, la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, a través de las Unidades Delegacionales del Servicio de Empleo de la Ciudad de México (UDSE), el Programa de Atención Integral a Jóvenes Desempleados (La Comuna), la Coordinación de Atención Especial a Buscadores de Empleo y la Coordinación de Vinculación Laboral, con el propósito de lograr su inserción al mercado laboral, o bien, mediante la constitución de iniciativas de ocupación por cuenta propia.

•Instrumentar, operar y evaluar las Actividades Institucionales encomendadas a la Dirección General, en el marco del programa 18 “Fomento del Empleo y la Productividad”.

•Planear, elaborar y operar Programas de Trabajo, con base en las políticas establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México acordes a las atribuciones conferidas a la Dirección General.

•Administrar y operar el Servicio Nacional de Empleo de la Ciudad de México, con base en los Lineamientos emitidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de la Coordinación General de Empleo (CGE).

Presentar, para su aprobación, y posterior ejecución, el Programa Operativo Anual de la Dirección General.

•Ejercer, controlar y supervisar los recursos presupuestales de origen local y federal asignados a la Dirección General para la operación de los Programas de Apoyo al Empleo.

•Supervisar el manejo de los recursos humanos, financieros y materiales de la Dirección General, en apego a los criterios de racionalidad y austeridad establecidos por la Jefatura de Gobierno.

•Supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades y funciones de las áreas Técnico-Operativas y Administrativas de la Dirección General.

•Proponer la celebración de Convenios de colaboración o coordinación, con entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales con el objeto de coadyuvar al logro de los objetivos de la Dirección General.

•Diseñar e instrumentar programas para la formación y capacitación laboral.

Coordinar y dirigir los eventos masivos que vinculan a oferentes y demandantes de empleo y/o capacitación.

•Planear, organizar, fomentar, difundir, ejecutar, financiar y evaluar programas de apoyo al sector cooperativista.

•Atender las instrucciones emitidas por los titulares de la Jefatura de Gobierno y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

•Representar a la Dirección General en foros nacionales e internacionales.

•Asistir a reuniones de trabajo y/o evaluación que requieren su presencia o bien, delegarlas en sus mandos medios y superiores.

Datos del titular

Es egresado de la Unidad de Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Políténico Nacional y ha recibido formación en Diseño y Análisis de Encuestas, Programa de Alta Dirección de Entidades Públicas, Modelos de Pronósticos, Planeación Estrateǵica, Políticas Públicas Comparadas, entre otros temas.

Con una trayectoria de más de 25 años en Instituciones Públicas comenzó su trayectoria en el diseño y operación de programas sociales para atender la pobreza y ha contribuido al desarrollo de diversos proyectos para la generación de información y diseño de políticas públicas en diversos temas como empleo, trabajo infantil, capacitación, micronegocios, tecnología y migración.

Se desempeñó como Subcoordinador General del Servicio Nacional de Empleo responsable de varios programas de vinculación laboral como el Portal del Empleo, Chambatel, la Bolsa de Trabajo, Ferias de Empleo y el Programa de Trabajadores Temporales Agrícolas México Canadá, así como la prueba piloto del Programa de Movilidad Laboral México-Canadá.

Fue Gerente Nacional en la implementación en México del Programa para la Evaluación Internacional de las Habilidades de los Adultos (PIAAC) de la OCDE y ha colaborado en grupos de trabajo relacionados con diseño y aprobación de recomendaciones en la Organización Internacional del Trabajo, además de colaborar en diversos estudios relacionados con el trabajo, el salario mínimo y la migración.

Escolaridad:

Maestría en Políticas Públicas Comparadas Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México) 2017-2018 – cursando en modalidad semi-presencial.

 Licenciatura en Administración Industrial 1987-1991, U.P.I.I.C.S.A. – I.P.N. Título y Cédula Profesional No. 3147598 

Programa de Alta Dirección de Entidades Públicas PADEP 2004-2005 Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.

Experiencia:

Director General de Investigación y Estadísticas del Trabajo Secretaría del Trabajo y Previsión Social 1° de mayo de 2014 al 15 de enero de 2018.

Director de Análisis de Información Laboral Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo Secretaría del Trabajo y Previsión Social 16 de enero al 30 de abril de 2014.

Titular de la Red Nacional de Información (Director General) Centro de Investigación y Seguridad Nacional Secretaría de Gobernación 16 de enero 2012 al 15 de enero de 2014.

Extracurricular:

Seminario Datos que Transforman: Movilidad, empleo y salud 2017, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Talleres para la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 2004, Corporativo de Sistemas para la Gestión de la Calidad, S.C. 

Introducción a Modelos de Pronósticos de Variables Económicas con aplicación al ámbito Gubernamental y de Negocios 2002, ITESM-Campus Estado de México. 

Modelo de Gestión de Conocimiento Estratégico Prospectivo 2001, Grupo SEPPI-Certus Soluciones Estratégicas. 

III Curso de Economía Laboral 2000, UNAM-Universidad Autónoma de Madrid. 

Metodología para el Diseño y Análisis de Encuestas 1997, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Formación de Promotores de la Calidad 1993, ITESM-Campus Monterrey.